-Funcionamiento de un Relé
1-¿Qué es un relé?
Un relé es un interruptor automático controlado por la electricidad.
Los relés permiten abrir y cerrar circuitos eléctricos sin la intervención humana.
2-¿Para qué sirve un relé?
Las aplicaciones más importantes son las siguientes:
-Automatismos: El elemento que da la orden para que funcionen los motores de una puerta automática, las luces de un semáforo, un ascensor , un secador de manos y multitud de otros sistemas automáticos son los relés.
-Control de motores eléctricos industriales: Los relés se utilizan en las fabricas para encender, para y cambiar el sentido de giro y velocidad de los motores eléctricos que muevan las maquinas usadas en la fabricación de productos.
-Los primeros ordenadores funcionaban con relés: Los primeros ordenadores usaron relés como base para realizar cálculos matemáticos. Mas adelante fueron sustituidos por válvulas de vacío y más tarde por transistores miniaturizados en un chip de silicio.
3-¿De qué partes consta un relé?
4-Símbolo eléctrico
El símbolo eléctrico del relé es el siguiente:
El rectángulo con la linea diagonal representa el electroimán y las dos lineas que tiene arriba y abajo son los cables que alimentan. El interruptor representa los contactos con el relé. Ambos elementos están unidos por una linea discontinua que indica que el electroimán cierra el interruptor al ser activado.
Segundo paso: Hacemos pasar la electricidad por el electroimán (circuito de control)
Tercer paso: El electroimán se convierte en un imán y genera un campo magnético a su alrededor.
Cuarto paso: El electroimán atrae la armadura. Esta empuja los contactos haciendo que se toquen.
Quinto paso: La corriente eléctrica puede pasar a través de los contactos y encender un receptor como una bonbilla o un motor.
UN CIRCUITO SENCILLO CON UN RELÉ: CONTROL DE UNA BONBILLA
En este apartado encontrarás un ejemplo de utilización de un relé en un circuito que permite controlar una bonbilla apretando un pulsador. No es un circuito útil ya que podríamos prescindir del relé conectando directamente el pulsador a la bonbilla, pero sí que nos ayuda a aprender cómo actúa un relé.
Si quisiéramos hacer un circuito práctico podríamos colocar, por ejemplo, un circuito electrónico con un sensor de luz. Este sensor activaria el relé y encendería la bonbilla cuando la luz ambiental bajase de intensidad ( de esta forma funciona una farola automáticamente).
Primer paso: El circuito de control y el circuito de potencia están en reposo.
Segundo paso: Se aprieta el pulsador
Tercer paso: La corriente circula por el circuito de control
Quarto paso: El electroimán del relé se activa y cierra el interruptor
Quinto paso: La corriente circula por el circuito de potencia y hace funcionar la bonbilla.
¿HAY OTROS TIPOS DE RELÉS?
Hay muchos tipos de relés. Los que has visto son los relés electromécanicos de uso general. Aparte de relés electromécanicos hay otro gran grupo, el de los relés electrónicos.
Los relés electrónicos o de estado sólido empiezan a competir con los relés tradicionales ya que tiene dos grandes ventajas:
-no tienen piezas móviles, lo que permite que tengan una vida útil mucho mayor.
-no provocan chipas cuando se abren o cierran los circuitos, características que los hace muy interesantes en lugares donde se pueden producir incendios.
Aparte de los relés de uso general hay una gran cantidad de relés especializados, por ejemplo:
-los relés reed: son relés que abren o cierran circuitos cuando son sometidos a un campo magnético(por ejemplo con la presencia de un imán)
-los relés telefónicos: son los relés que permiten interconectar dos teléfonos cuando alguien hace una llamada. Se encuentran en las centrales telefónicas.
6- Construccion de un relé.
Materiales:
-1m de cable esmatado
-5 tornillos M4 con tuercas y arandelas
-Un trozo de alambre fino.
-Base de madera de pino
-Cinta aisante.
Herramientas:
-Sierra
-Lima
-Papel de lija
-Alicates
No hay comentarios:
Publicar un comentario